Lo mejor para la ciudad no es un partido sino líderes dispuestos a hacer nuevamente de Maracaibo el mejor lugar de Venezuela

Las comunicaciones oficiales emitidas por el CNE y los instancias gubernamentales, sobre el proceso electoral solo presentan claramente el voto por un solo partido, es decir, lo que coloquialmente se define como entubar el voto. Esta afirmación, coincide con el informe emitido por el Observatorio Electoral Venezolano (OEV), luego de participar en el simulacro de octubre: “El sistema de votación induce al voto entubado”

En las publicaciones aprobadas por la instancia oficial, aparece gráficamente lo que ellos denominan “voto alternativo”, explicando con imágenes, lo que los electores conocemos como voto cruzado. Sin embargo, esta manera de votar implica mejor preparación y acceso a la tecnología que la mayoría de los venezolanos no maneja. Para que un proceso electoral sea equitativo y justo, los programas de las máquinas de votación deben ser de fácil uso para todas las modalidades.

Vea también: De cara al #21N. La Oferta electoral en el Zulia y Maracaibo

Por último, e irónicamente, existe una laguna comunicacional del CNE sobre la opción del voto “nulo”. Para aumentar el saco de incongruencias que impactan sobre la libertad de elegir a nuestros gobernantes, los usuarios que asisten a los puntos de la feria electoral informan, que el personal asignado por el CNE que debe explicar como votar según su preferencia, se niega a adiestrar sobre otro tipo de voto que no sea el entubado, aludiendo que es mas fácil y menospreciando así la capacidad del elector.

La falta de información, atenta contra la libertad de elegir de los venezolanos y las venezolanas. En Todas Partes, medio de periodismo digital, comprometido con la libertad de expresión y de decisión de Venezuela, asumiendo como valores fundamentales la información veraz y la educación de nuestros usuarios e usuarias, entendiendo que lo mejor para la ciudad no es un partido sino líderes dispuestos a hacer nuevamente de Maracaibo el mejor lugar de Venezuela y, asumiendo que la mejor opción en este 21 de noviembre es el voto cruzado, ofrecemos un simulador de la máquina electoral, con el fin de que nuestros lectores practiquen el voto consciente.

Conocer todas las opciones es brindar autonomía electoral.

 

Deja una respuesta